Las razas de perros más inteligentes del mundo ¡Top 5!

La especie canina goza de una fabulosa e instintiva inteligencia; sin embargo, hay ciertos canes que sobresalen por sus habilidades y capacidades superiores a la hora de captar órdenes, resolver problemas y llevar a cabo diversas tareas. Sigue leyendo y conoce, a continuación, el top 5 de las razas de perros más inteligentes del mundo.

Las razas de perros más inteligentes del mundo: ¿Cuáles son los tipos de inteligencia canina?

Según Stanley Coren, autor del libro “The Intelligence of Dogs”, existen tres tipos de inteligencia canina: instintiva, adaptativa y aquella que se evalúa en trabajo y obediencia. ¡Descubre en qué consiste cada una!:

  • Inteligencia instintiva: hace referencia a la habilidad que tiene el perro para ejecutar tareas para las cuales se le crían, como es el caso del pastoreo o proveer compañía.
  • Inteligencia adaptativa: es la capacidad del animal para resolver los problemas por sí mismo.
  • Inteligencia en trabajo y obediencia: Destreza que posee el can para aprender lo que le enseñen los seres humanos.

Bajo los anteriores criterios de inteligencia, Coren estableció una lista o escala donde específica las razas más habilidosas y con mayores competencias cognitivas; por tanto, el presente top 5 está basado en dicha lista. ¡Échales un vistazo y enamórate de estos adorables peludos que pertenecen a las razas de perros más inteligentes del mundo!

El Border collie: El perro más inteligente

Border Collie

 

 

El Border collie se caracteriza por su extrema inteligencia y obediencia. Esta raza se desempeña muy bien en labores de pastoreo, vigilancia, terapia y en cualquier actividad relacionada con la agilidad.

Son canes medianos, llenos de energía  y atléticos; por tal motivo, si estás considerando tener un Border collie, no olvides que necesitan mucho ejercicio físico diario y un gran líder que los guíe.

Aparte de ser muy receptivos y ser capaces de recordar muchas órdenes, es muy cariñoso, dócil y amigable tanto con los demás animales como con las personas. Es un perro de trabajo y, debido a esta particularidad, tiene muy desarrollada su resistencia y concentración.

French Poodle o Caniche: Alegre, juguetón y obediente

French Poodle o Caniche

Son perros metódicos, con mucha energía, obedientes, juguetones y con alto grado de concentración, lo cual los convierte en canes fáciles de adiestrar tanto en obediencia como en agility.

Se destacan por ser muy hábiles al momento de aprender trucos; su carácter es muy cariñoso, equilibrado y suelen ser muy sociables con los niños. En la actualidad, es muy frecuente encontrar esta raza en exposiciones caninas de belleza.

El caniche o French Poodle es una de las razas de perros más inteligentes del mundo, ocupa el segundo puesto en la clasificación de Coren sobre inteligencia canina. Es ideal estimularlos tanto mental como físicamente para fomentar su seguridad y comportamiento.

Pastor alemán: Guardián y guía

Pastor alemán

El Pastor alemán se destaca por sus atributos tanto físicos como cognitivos; es, además de inteligente, muy intuitivo. Es un can vigoroso, fuerte y alerta; son los más solicitados para desempeñarse como perro guardián, guía de ciegos o lazarillo y perro policía. Tienden a ser excelentes guardianes y protectores, ya que tienen cierto instinto natural para cumplir con ambas tareas.

Esta raza es muy versátil, se adapta a cualquier tipo de técnica de entrenamiento canino y se desempeña con éxito en muchos tipos de actividades. Es muy importante que trabajes la obediencia, la socialización y estimules los sentidos del peludo desde que es un cachorro para que enfoques toda su inteligencia positivamente.

La educación y el adiestramiento de estos hermosos ejemplares evitará los problemas de comportamiento y prevendrá episodios de estrés.

Golden retriever: Amigable y dócil

Golden retriever

Inteligentes, buenas mascotas, apacibles, tranquilos, amables, dulces y pacientes, así son los encantadores Golden retriever. Es un perro bonachón que disfruta mucho del agua y puede asumir todo tipo de tareas; es decir, puede asumir el rol de perro guía, de asistencia y de búsqueda y rescate.

Su temperamento afable y amigable los convierte en malos perros guardianes, pero si se les adiestra de forma adecuada, pueden alcanzar no solo este objetivo sino cualquier otro que se les proponga. Poseen un olfato prodigioso y son ideales para familias con niños pequeños u otras mascotas.

Son perros muy activos; por tanto, el ejercicio diario es muy importante en su rutina, al igual que la socialización y el entrenamiento. Sus dueños, deben ser muy estrictos con la dieta porque, aparte de inteligentes, también son muy comelones y tienen tendencia a la obesidad.

Para enterarte de la dieta ideal para tu can, según su etapa vital, te invito a leer el artículo «Qué comen los perros ¡La mejor y más completa guía

Dóberman: Enérgico y leal

Doberman pinscher

El Dóberman es un can elegante, musculoso y fuerte; ha sido catalogado, injustamente, como un perro feroz y agresivo, cuando en realidad goza de un excelente carácter. Es estable, enérgico, educado dulce y muy leal; no le agrada la soledad y el aburrimiento, necesita mucha actividad física y compañía.

Tiende a ser muy afectuoso con los niños y demás miembros de la familia; sin embargo, es muy desconfiado con los extraños, lo cual lo convierte en un fabuloso guardián. Una de sus grandes cualidades es la rapidez con la que capta las órdenes y el entrenamiento en general; es por esto que cierra con broche de oro el top 5 de las razas de perros más inteligentes del mundo.  

Si te gustó esta lista, seguro te encantará echarle un vistazo a la recopilación de los perros más tiernos, ¡te hará derretir de amor!

 

 

 

 

 

Leave a Reply

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.