Mi perro muerde todo ¿Qué hacer y cómo evitarlo?

Para disfrutar de la compañía de un can equilibrado, es necesaria una excelente educación; a falta de esta, seguro aparecerán múltiples problemas de comportamiento canino muy difíciles de controlar. En este artículo, responderé a la pregunta: «¿Qué hacer si mi perro muerde todo y cómo evitarlo? A continuación, te compartiré cómo solucionarlo; ¡sigue leyendo y descúbrelo!

¿Por qué mi perro muerde todo?

Mi perro muerde todo

Los canes sienten gran fascinación por la masticación, debido a que tienen un órgano sensorial más en sus bocas; por tanto, es natural que quieran morder todo lo que se les cruce en el camino, lo cual no justifica que este impulso se convierta en acción y ocasione un problema de conducta reiterativo.

Es muy importante tener presente que, si mi perro muerde todo, no siempre se trata de un asunto de comportamiento; la salida de los dientes en perritos cachorros, por ejemplo, es una de las causas más comunes.

La clave para prevenir que tu can adopte esta mala actitud es la disciplina y la constancia a la hora de adiestrarlo y enseñarle sus primeras órdenes desde temprana edad. Cómo entrenar a un cachorro paso a paso y no fallar en el intento no es tarea fácil, necesitarás mucha paciencia, firmeza y un poco de información extra para lograrlo.

Mi perro muerde todo: Las principales causas

¿Por qué mi perro muerde todo?

Los perros, como ya se mencionó, pueden morder zapatos, muebles, calcetines, cortinas, cables, plantas, etc., por muchos motivos. ¡Échale un vistazo a las siguientes causas antes de encontrar una solución efectiva para tu perrito mordelón!:

  • Un perro puede morder objetos mientras está solo en la casa, ya que su ansiedad aumenta.
  • Los canes optan por morder todo cuando están aburridos, masticar les resulta muy divertido.
  • En caso de que se trate de un cachorro, seguro morderá todo por el cambio de dientes, lo cual causa dolor e irritación.
  • Los peluditos son muy curiosos; no olvides que los perros usan sus sentidos para investigar y descubrir su entorno, por eso muerden los objetos para explorarlos.
  • El can tiene demasiada energía acumulada, es muy hiperactivo y necesita distraerse de alguna manera mordiendo tus cosas.

¿Qué hacer si mi perro muerde todo?

No es lo mismo buscar una solución para un perro cachorro que muerde todo que para un can adulto que mordisquea y destruye objetos indiscriminadamente. La etapa vital y el ambiente del perro influyen mucho en su comportamiento y, por ende, en las estrategias que debemos idear para corregir y educar a nuestras queridas mascotas.

Durante los seis primeros meses de vida de tu can, es normal que sienta necesidad de mordisquear porque, al igual que los bebés humanos, presentan molestias en sus encías por el periodo de dentición, en el cual los cachorros forman su dentadura o cambian sus dientes de leche por sus dientes definitivos.

Para evitar que el pequeño perro muerda lo que no debe, es aconsejable comprarle juguetes especiales para ayudarle a aliviar su incomodidad y enseñarle que no está bien morder objetos; para esto, necesitarás ser muy perseverante y tener un buen plan para cambiar las conductas negativas del cachorro.

Antes de ofrecerle algún tipo de juguete al perro, asegúrate de que no sea tóxico o perjudicial para su salud; además, procura que tenga un buen tamaño para evitar que se ahogue. Aquellos juguetes que suenan suelen ser perfectos porque son entretenidos; consigue varios de diferente forma y textura, ¡ya verás los buenos resultados!

Por otro lado, si tu can es adulto, pero no superó esta etapa y aun se empeña en ser destructivo, ¡debes prestarle singular atención y analizar qué está ocasionando este comportamiento! Quizá permanezca demasiado tiempo solo o aburrido y no tiene otra opción que distraerse mordiendo lo que tiene alrededor.

Si mi perro muerde todo, la ansiedad puede ser la causa, así que lo mejor es tratarla a tiempo y seguir las siguientes recomendaciones.

Recomendaciones para que tu perro deje de morder todo

¿Qué hacer si mi perro muerde todo?

Hay muchas estrategias para evitar que tu perrito mordisquee tus prendas de vestir, las sillas y, en general, cualquier cosa que encuentre; por tanto, debes adaptarlas según el tipo de problemática de tu mascota. Presta mucha atención a los consejos que leerás, a continuación, y pon manos a la obra; recuerda que, finalmente, un perro equilibrado es un perro feliz.

  • Si, en definitiva, tu can adulto padece ansiedad, debido a que permanece encerrado, ¡la solución está en tus manos! Sácalo de paseo diariamente, juega con él, haz que se ejercite y baje su nivel de energía. Intenta no dejarlo solo y que siempre tenga juguetes cerca.
  • Corregir es indispensable; en caso de que el perro prefiera los objetos de tu casa, en lugar de sus juguetes, lo mejor es que lo vigiles y lo reprendas en el instante que intente mordisquear algo. Para esto, solo deberás apartar al perro del objeto mordido, mientras exclamas un “NO” contundente y firme; luego, le darás su juguete para que lo muerda; ¡sé insistente porque, la mayoría, no aprenderán a la primera vez!
  • Por ningún motivo acudas a los castigos físicos para reprender a tu perro; los golpes con periódicos, los gritos y la violencia son la peor alternativa de “entrenamiento”, puesto que podrían fomentar la agresividad del animal o agravar los problemas comportamentales.
  • Si mi perro muerde todo es absurdo e inútil que lo regañes horas después de haber ejecutado la mala acción. Por ejemplo, si percibes que la conducta de tu perro se intensifica cuando no estás en casa, debes tomar medidas preventivas antes de salir, no después de llegar; lo mejor es que le des un largo paseo y optes por dejarlo en el patio o en una habitación vacía, no lo tomará como un castigo, sino como un merecido descanso tras la actividad física. El anterior truco, aplica tanto para perros adultos como para cachorros.
  • Permítele al cachorro que conozca y examine su nuevo espacio; seguro sentirá curiosidad, pero deberás guiarlo y establecer reglas desde el principio, ¡es cuestión de estar pendiente de sus movimientos sospechosos y no esperar a que muerda o destruya, sino reprenderlo con autoridad!
  • Mientras el cachorro esté en etapa de dentición, sentirá el deseo de morderlo todo; para ayudarle, dale una paleta de hielo y, así, aliviará sus molestias. La preparación es muy simple: en un recipiente de plástico, introduce pequeños trocitos de su comida favorita, recuerda bien los alimentos prohibidos para los perros y los permitidos que no afectan su salud, llena dicho recipiente con agua y ponlo en el congelador. El frío de la paleta lo refrescará y calmará su sensación de dolor o incomodidad en la encía.
  • Como último recurso, te recomiendo que untes un poco de jugo de limón en aquellos objetos que el can se empeña en morder; de esta forma, asociará morder con una mala experiencia y, posiblemente, dejará de hacerlo.

Finalmente, ten en cuenta que tu perrito solo cuenta con tu apoyo; por tanto, enséñale buenos hábitos, corrígelo con paciencia, cuida su dieta, aprende sobre higiene canina y aplica todos los conocimientos, pero lo más importante, ¡bríndale mucho amor, él te lo devolverá multiplicado!

 

 

 

 

Leave a Reply

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.