Por qué debo castrar a mi perro – Los pro y los contra

Tener un perrito como mascota representa un compromiso muy grande, no solo porque debemos estar pendientes de todas sus necesidades básicas sino porque dependen 100% de nuestras decisiones y cuidados. Seguro alguna vez habrás tenido que afrontar el dilema de la esterilización y te has cuestionado ¿ por qué debo castrar a mi perro ?; pues bien, a continuación te explicaré en qué consiste la castración canina y te compartiré los pro y los contra de dicho procedimiento médico.

¿En qué consiste la castración canina?

Por qué debo castrar a mi perro

La castración es una intervención quirúrgica que elimina la principal fuente de testosterona en los machos y de estrógenos y progesterona en las hembras, con el fin de evitar que el animal sea capaz de reproducirse, lo cual es un método eficaz para el control poblacional.

Con la castración desaparecen los procesos hormonales y se solucionan o previenen problemas de comportamiento tales como la agresividad. Es recomendable que la cirugía se lleve a cabo entre los seis y los ocho meses de vida, tanto en el caso de las hembras como de los machos; el procedimiento es relativamente simple, se realiza bajo anestesia general y su recuperación no es para nada complicada si se siguen, por supuesto, las recomendaciones postoperatorias.

Por lo general, los veterinarios aconsejan suministrarle al can anti-inflamatorios o antibióticos para que mejore rápido y sin demasiadas molestias o dolor. Debes cuidar que no se lama o lastime los puntos con movimientos bruscos, quizá necesites de la ayuda de un collar isabelino, y seguir todas las indicaciones con respecto a la dieta.

Por qué debo castrar a mi perro es un tema importante y crucial para la salud y el bienestar de tu peludo. Reflexiona acerca de las siguientes ventajas y desventajas y ¡toma la mejor decisión!

Por qué debo castrar a mi perro – Los pro

Los contra de la esterilización canina

Si bien es cierto que la principal ventaja de la castración canina es impedir la reproducción, existen otros beneficios que le permitirán a tu perro tener una mejor calidad de vida. ¡Échales un vistazo!

Efectos sobre la salud

  • La castración elimina los testículos en los machos y, por tanto, previene que desarrolle cáncer testicular, muy común y mortal en los perros de edad avanzada. Además, evita problemas de próstata como inflamaciones, graves infecciones y cáncer.
  • En el caso de las hembras, la castración disminuye el riesgo de padecer tumores mamarios, cáncer y ayuda a la prevención de enfermedades relacionadas con el útero. También elimina, radicalmente, la pseudogestación o el embarazo psicológico.
  • Tanto en hembras como en machos, evita el estrés que sufren en la época de apareamiento.

Mejora la conducta del perro

  • El comportamiento de un perro macho castrado será menos agresivo, especialmente cuando esté con otros perros, ya que no buscará ser el más dominante ni territorial.
  • El instinto sexual decrece con la castración, por este motivo, hay menos posibilidades de que el can se escape en busca de hembras en celo o machos, según sea el caso.
  • Disminuye el impulso de montar a otros perros o personas.
  • El peludo se vuelve más sociable incluso con otros machos, al no verlos como competidores.
  • Los perros castrados son, generalmente, más cariñosos y amigables.

Por qué debo castrar a mi perro – Los contra

Beneficios de castrar a mi perro

A pesar de que la castración es un procedimiento ventajoso para tu perrito, tiene algunos efectos secundarios o contras que debes conocer. ¡No pierdas ninguno de vista!

Efectos secundarios de la castración

  • Los perros castrados son más propensos a la obesidad porque su metabolismo cambia y su apetito puede variar. Es necesario que controles la dieta del can y lo ejercites a diario para que prevengas este tipo de desórdenes nutricionales.
  • Tienen más probabilidades de padecer hipotiroidismo.
  • Tienden a crecer más de lo normal si son castrados antes de terminar su etapa de crecimiento.
  • Los canes castrados antes de los 5 meses de edad son más propensos a desarrollar displasia de cadera, particularmente las razas predispuestas a dicha enfermedad.
  • Están predispuestos a padecer dos tipos de cáncer: osteosarcoma y hemangiosarcoma.
  • Con la castración se aumenta el riesgo de sufrir incontinencia urinaria.
  • Resultan atractivos para otros canes y corren el riesgo de ser montados.

Por qué debo castrar a mi perro ¡está resuelto! Piensa bien lo que más le convenga a tu amado perrito, consulta con un profesional para que te asesore y toma sabias determinaciones con respecto a la castración y al bienestar de tu mascota.

Si te gustó este artículo, seguro te interesará leer lo que todo dueño debe saber sobre la higiene canina, ¡Conoce los mejores consejos para que tu perro este limpio, saludable y feliz!

 

 

 

Leave a Reply

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.