Por qué los perros no pueden comer chocolate ¡Resuelto!

Para nadie es un secreto que los canes y el chocolate no son compatibles, pero ¿alguna vez has escuchado o investigado las verdaderas razones que justifiquen por qué los perros no pueden comer chocolate. A continuación, encontrarás no solo la respuesta a dicho interrogante, sino que sabrás qué hacer en caso de que tu peludo haya ingerido esta tóxica sustancia.

El chocolate es tóxico para los perros

Mantén el chocolate lejos del alcance de tu perro y evita, a toda costa, que lo consuma

El consumo de chocolate es una de las más comunes causas de intoxicación canina, incluso puede ocasionar la muerte si el perro ingirió una cantidad importante y no se le presta atención profesional inmediata. Pero, ¿qué causa, a ciencia cierta, la intoxicación?

El chocolate contiene un componente llamado teobromina, similar a la cafeína, bastante nocivo para los canes; este compuesto funciona como estimulante del sistema nervioso central, ensancha los vasos sanguíneos, disminuye la presión arterial y actúa como diurético.

El problema real surge porque los perros metabolizan la teobromina más lentamente que nosotros los humanos; mientras que a los humanos nos toma digerir la teobromina entre 2 y 3 horas, nuestros amigos peludos tardan aproximadamente 18 horas. ¡Gran diferencia!

La gravedad del cuadro tóxico depende principalmente de tres aspectos:

  • La cantidad de chocolate ingerido.
  • El tipo de chocolate que comió el can.
  • El peso del perro.

Nunca olvides que es mejor prevenir que curar; por tanto, mantén el chocolate lejos del alcance de tu perro y evita, a toda costa, que lo consuma.

Ahora que ya tienes más claridad acerca de por qué los perros no pueden comer chocolate, te compartiré algunos de los síntomas que podría presentar un perro intoxicado con teobromina. ¡Échales un vistazo y mantente alerta!:

  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Poliuria.
  • Convulsiones o temblores.
  • Incontinencia urinaria.
  • Intranquilidad y nerviosismo.
  • Espasmos musculares.
  • En casos severos aparecen signos cardíacos con arritmias y taquicardia.
  • Estado de coma y la muerte como desenlace fatal.

¿Cuál es el tipo de chocolate más tóxico para un perro?

No todas las variedades de chocolate son igual de tóxicas y perjudiciales para la salud de nuestros amigos peludos; todo depende de la cantidad de teobromina que contenga, de su nivel de concentración, de la calidad y del tipo de cacao.

Es decir, el peor que puede ingerir un perro es el chocolate sin azúcar para uso industrial; a medida que aumenta la pureza del producto, también incrementa la dosis de teobromina y el peligro para el can es mayor.

El chocolate negro, el chocolate negro de cobertura (usado para elaborar postres y salsas) y  el cacao en polvo son las variedades más nocivas para los perritos.

Por su parte, el chocolate blanco tiene menos concentración de teobromina; aproximadamente 0.01 miligramos por cada gramo de chocolate. En tanto, en el chocolate con leche, la presencia de dicha sustancia es un poco mayor: 2 miligramos por cada gramo de chocolate.

Por ejemplo, el chocolate negro dulce contiene 4,5 miligramos de teobromina por cada gramo del producto; mientras tanto, el polvo de cacao seco tiene más de 26 miligramos por cada gramo.

Como te habrás dado cuenta, el grado de intoxicación por teobromina dependen del tipo de chocolate y la diferencia es bastante significativa. ¡Cuida y supervisa la alimentación de tu mascota y trata de no ofrecerle bocadillos, comida casera y, por supuesto, dulces o chocolates!

¿Qué cantidad de chocolate es mortal para un can?

Los canes y el chocolate no son compatibles

Tras la pregunta ¿ por qué los perros no pueden comer chocolate ?, surge un nuevo interrogante: ¿qué cantidad de chocolate es tóxica o mortal para un can?, el cual resolveremos a continuación, ¡no pierdas ningún detalle de vista, recuerda que se trata del bienestar de tu fiel compañero!

En primera instancia, es indispensable aclarar que todos los perros tienen diferente peso, tamaño, edad y condiciones de salud; y son todos estos factores los que determinan la cantidad de chocolate que su cuerpo puede aceptar sin que represente un riesgo para el can.

En el caso de un cachorro de menos de un kilogramo de peso, hasta una pequeña cantidad de chocolate blanco podría ser fatal; igual sucedería con un perro pequeño. Los perros de más de 30 kilos suelen ser más resistentes, pero si ingieren una cantidad considerable de chocolate de alta pureza, podría ocasionarles la muerte, tras el padecimiento de la intoxicación.

Un can de 11 o 12 kilos, podría presentar síntomas de intoxicación con 300 gramos de chocolate oscuro de baja pureza; sin embargo, 250 gramos de chocolate de alta pureza, le ocasionarían la muerte.

Entre mayor sea la pureza del chocolate, más peligroso es su consumo para un peludo. ¡Evita riesgos!, lo correcto es no ofrecer jamás esta sustancia al animal y guardar muy bien nuestras reservas, ya que se sienten bastante atraídos por este alimento.

¡Tendrás más chocolate para ti y la compañía de tu perro por más tiempo!

¿Qué hacer si mi perro ingirió chocolate?

Los perros que han ingerido chocolate deben ser tratados de inmediato por un especialista, más aún si presentan síntomas de intoxicación. Trata de determinar qué tipo de chocolate y cuánta cantidad ha consumido el can para evaluar el caso con mayor objetividad.

Actúa rápido y no subestimes el hecho de que tu perro haya comido chocolate; entre mayor sea la cantidad y el tiempo que esta sustancia permanezca en su sistema, más peligro corre la vida de tu amada mascota.

No existen antídotos mágicos para revertir la ingesta de la teobromina; probablemente, el veterinario opte por provocarle el vómito si comió el chocolate recientemente o quizá le realice un lavado gástrico si no han pasado muchas horas.

Por ningún motivo intentes hacerlo vomitar por tu cuenta con brebajes caseros porque, sin intención, podrías empeorar la situación.

El carbón activado es otra alternativa que se puede considerar, ya que absorberá los tóxicos del chocolate y el can se sentirá mejor.

El experto, administrará medicamentos especializados para tratar las convulsiones, antiarrítmicos, si es necesario, y fluidos para estimular la diuresis, es decir, la secreción de orina.

¿Le has dado chocolate a tu perro alguna vez? ¿Has logrado comprender por qué los perros no pueden comer chocolate y el peligro que representa para su salud y su vida? Si las respuestas son afirmativas, mantén la perjudicial teobromina lejos del olfato y el alcance de tu can.

Por qué los perros no pueden comer chocolate ¡Advertencias finales!

El consumo de chocolate es una de las más comunes causas de intoxicación canina

  • Si percibes o intuyes que tu perro ha comido una cantidad considerable de chocolate y presenta la sintomatología típica de una intoxicación, llama o acude de emergencia a un centro veterinario.
  • Guarda el chocolate, las chocolatinas, los bombones y todo aquello que contenga teobromina en un lugar seguro.
  • Nunca le ofrezcas chocolate a tu mascota y menos ahora qué sabes por qué los perros no pueden comer chocolate y los fatales desenlaces.
  • No le proporciones medicamentos humanos a tu perro, ni intentes hacer las veces de veterinario. ¡No juegues con la salud de tu peludo!
  • Observa atentamente al animal, escribe todos sus síntomas y, si es posible, su evolución; esto con el fin de tenerlos claros al momento de consultar con el veterinario.
  • ¡El tiempo es oro!, la teobromina es una sustancia enemiga que podría robarte a tu mejor amigo; no olvides que es un componente del chocolate muy agresivo, difícil de metabolizar y mortal para los canes.

Leave a Reply

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.