Qué comen los perros ¡La mejor y más completa guía!

El perro es conocido por ser el mejor amigo del hombre y su fiel compañía. Estos tiernos y cariñosos mamíferos, provenientes de la familia de los lobos, tienen necesidades particulares y cuidados especiales que se deben tener presentes para brindarles calidad de vida y mucho bienestar. En el siguiente artículo, enfocado en la alimentación canina, encontrarás una completa guía donde te enterarás de qué comen los perros, según una serie de características como son la edad y el tamaño; además, descubrirás cuáles son aquellos alimentos que benefician su organismo y cuáles debe evitar a toda costa.

¡Sigue leyendo, toma atenta nota y encárgate de que tu perro crezca sano y fuerte!

Qué comen los perros según su edad

Al igual que los seres humanos, los perros también pasan por diversas etapas de crecimiento, lo cual determina sus requerimientos nutricionales. No es lo mismo pensar en las necesidades calóricas de un cachorro, en plena fase de crecimiento, que considerar la dieta especial de un perro senior o de edad avanzada.

A continuación encontrarás información acerca de las diversas etapas de crecimiento de un can y sus especificaciones alimenticias. ¡Échales un vistazo y descubre qué comen los perros según su edad!

La nutrición para cachorros

Nutrición para cachorros

Un cachorro en plena etapa de crecimiento, precisa de mayores cuidados, especialmente a nivel nutricional; por tanto, no es un tema que deba tomarse a ligera. En primera instancia, debes tener presente que los cachorros se desarrollan muy rápido físicamente en un período muy corto de tiempo; por esto, necesitan mucha energía.

Aproximadamente los dos primeros años de vida, en el caso de los perros de razas grandes, y el primer año en el resto de las razas, son los pilares de la vida de un can. Los cambios que incluye dicha crucial fase de desarrollo son los siguientes:

  • Crecimiento de los huesos, las articulaciones, los músculos, los órganos internos y cerebral.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Progreso con respecto a la cognición.

Durante las 2 primeras semanas de vida, el cachorro se alimenta de la leche de su madre; a partir de la cuarta semana, está listo para empezar a experimentar con alimento sólido, pero humedecido en forma de papilla; y, entre la sexta y la octava semana, estará preparado para consumir concentrado o alimento sólido con fórmula especial para cachorros.

El cachorro necesita una abundante cantidad de proteínas, esenciales para sus músculos, órganos, tejidos y piel; calcio, vitamina D y Fósforo, los cuales le ayudan a tener dientes y huesos resistentes; y, ácidos grasos omega, quienes favorecen el sistema inmunológico.

Por lo general, cuando el cachorro empieza a comer sólido, debes suministrarle alimento entre 3 y 4 veces al día; y, a partir de los 6 meses, lo recomendable es proporcionarle 2 o 3 comidas diariamente. ¡Todo depende de las recomendaciones veterinarias y la raza!

La nutrición para perros en edad adulta

Una vez culminada la etapa de crecimiento, el perro entra en una fase conocida como “período de mantenimiento”, la cual empieza entre los 12 y 15 meses de edad. El objetivo principal en este período es, como su nombre lo indica, mantener una alimentación equilibrada que procure estimular su saludable condición física.

Los perros adultos, tienen necesidades menores de calcio y fósforo, pero necesitan una alimentación rica en proteínas e hidratos de carbono y estricto control con los niveles de grasa. Los canes en la adultez no necesitan complementos vitamínicos ni los más costosos y variados alimentos para preservar su salud; es cuestión de que le ofrezcas los nutrientes adecuados en la cantidad indicada, actividad física y, por supuesto, mucho amor.

Es muy importante que fijes horarios de comida y evites darle sobras o golosinas porque esto descontrolaría un poco su dieta y, en los perros menos activos, ocasiona sobrepeso. Lo más recomendable es administrar a tu perro dos porciones de comida al día; no olvides que la cantidad de calorías depende del tamaño, de la raza y de las particularidades metabólicas del can.

Ten en cuenta que los perros adultos no necesitan mucha variedad en su alimentación; por ende, evita cambiar frecuentemente la comida de tu mascota y trata de mantener un balance entre la cantidad y la calidad de los nutrientes que le suministras.

La nutrición para perros senior o de edad avanzada

Nutrición para perros senior

Cuando un perro alcanza los seis años, en razas grandes y gigantes, y los 8 años, en razas pequeñas y medianas, empieza a un sufrir una serie de cambios tanto físicos como comportamentales que indican ciertas nuevas necesidades nutricionales y cuidados especiales.

Los canes mayores presentan un sistema inmune débil, incapacidad para absorber todos los nutrientes de los alimentos, aumento o pérdida de peso, fragilidad en las articulaciones, metabolismo lento, problemas en los dientes y encías, dificultad para comer, entre muchos otros signos, en cierta medida normales, relacionados con el envejecimiento.

Es esencial que cambies la dieta de tu perro y te enfoques en encontrar un alimento especialmente diseñado para suplir sus requerimientos, con minerales quelados que le permitan absorber nutrientes con mayor facilidad, antioxidantes, bajos calóricamente, con un porcentaje de proteína inferior al 25% y mínima cantidad de sodio para prevenir enfermedades cardiacas propias de la edad.

Ahora que ya sabes qué comen los perros según su edad, es momento que te enteres de qué comen los perros según su tamaño. ¡Conoce, a continuación, los mejores consejos!

Qué comen los perros según su tamaño

Si bien es cierto que las diferencias entre un perro de raza grande y pequeña saltan a simple vista, también es pertinente reconocer que el tamaño influye sobremanera en la alimentación y en los nutrientes que debe recibir un can.

La alimentación para perros de razas grandes   

Alimentación para perros de razas grandes

Los perros de razas grandes deben llevar una dieta minuciosamente pensada para aumentar su vitalidad y disminuir el riesgo de padecer problemas óseos o articulares; ya sabrás que este tipo de razas crecen muy rápido y, por ello, suelen sufrir enfermedades degenerativas que, si bien son bastante comunes, se pueden prevenir o disminuir sus secuelas.

El sistema digestivo de los perros grandes o gigantes es muy delicado y se deteriora más rápido que el de los perros de tamaño menor; la alimentación de estos canes debe basarse en el ritmo acelerado de su desarrollo. Además, recuerda que son muy propensos a la obesidad y requieren, aparte de la dieta, constante actividad física.

En su fase de juventud es de vital importancia controlar el consumo de calcio, ya que su aporte excesivo está relacionado con la displasia de cadera. Cuando los perros grandes son adultos, suelen padecer de intolerancia digestiva y son propensos a sufrir torsión de estómago, lo cual es fatal para el animal; en este caso, es indispensable vigilar el consumo de fósforo, grasas, proteínas y, en general, calórico e incluir antioxidantes naturales, como son la vitamina C y E.

Finalmente, los perros grandes senior precisan de alimentos de alta gama, especiales para su edad y tamaño, fáciles de digerir, con ingredientes de alta calidad, muy nutritivos y apetitosos para incrementar tanto su calidad como esperanza de vida.

La alimentación para perros de razas pequeñas

Alimentación para perros de razas pequeñas

Los perros de razas pequeñas tienen metabolismo rápido y un apetito voraz; es por esto que la mayoría de los dueños optan por consentirlos más de lo debido y ofrecerles golosinas, sobras o aumentar la porción de comida.

Este tipo de razas tienen tendencia a acumular, más que los perros de razas grandes, sarro en los dientes; para disminuir dicho padecimiento, se recomienda alternar el alimento húmedo con alimento seco de alta gama para canes con estas características, y así ayudar a eliminar la placa bacteriana.

Los perros pequeños requieren alimento que favorezca un rápido crecimiento, conforme a su ritmo de desarrollo. Los perros adultos pequeños necesitan mucha energía, es decir, deben consumir mayor cantidad de calorías por kilo de peso que un perro de raza grande.

Su dieta debe tener una fuente rica en hidratos de carbono, grasas y proteína animal para proporcionar buena cantidad de energía.

Nutrientes esenciales para el bienestar de tu perro

Además de mucho cariño, los perros también necesitan consumir alimentos con nutrientes esenciales para llevar una vida sana y feliz. ¿Te gustaría conocer un poco más sobre dichos nutrientes y la importancia en la dieta de tu mascota? ¡Ya descubrirás qué comen los perros y por qué es esencial conocer sus necesidades nutricionales!

Grasas

Las grasas que consumen los perros en su comida, contienen cinco veces más la cantidad de energía por kilo que las proteínas y los carbohidratos; debes tener presente que una cantidad pequeña de grasas aporta muchas calorías, lo cual es un arma de doble filo.

Por un lado, los perros que llevan una dieta con bajo contenido de grasas presentan, con el tiempo, deficiencias en su piel y pelaje; por otro lado, aquellos perros que comen más grasas de las necesarias, la acumulan y son propensos a sufrir de obesidad.

Recuerda que las grasas no son malas, es cuestión de suministrarlas en la cantidad adecuada según el estilo de vida, el tamaño y la edad del perro.

Carbohidratos

La función principal de los carbohidratos en los perros es la de brindar energía y, por lo general constituyen entre el 40% y el 55% del alimento seco. Al igual que sucede con las grasas, los dueños deben estar atentos porque el exceso de carbohidratos, los cuales son básicamente azúcares, almidones y fibra dietaria, se transforma en grasa.

Fibra

El consumo de fibra es bastante provechoso para el sistema gastrointestinal de los perros y es, particularmente, beneficiosa para tratar la obesidad, para reducir o controlar peso; sin embargo, es necesario controlar las raciones de comida para lograr los resultados esperados y no ocasionar efectos digestivos adversos.

Proteína

Las proteínas, tanto de origen animal como de origen vegetal, son nutrientes esenciales para tu perro y se encargan de cumplir diversas funciones en el cuerpo, tales como el desarrollo muscular, las funciones inmunológicas, la reparación de tejidos, etc.

La cantidad de proteína que debe ingerir un can, depende de la fase de desarrollo en que se encuentre y su actividad diaria; los cachorros necesitan mayor cantidad de proteína, mientras que los perros adultos o de edad avanzada deben consumir una porción menor, ¡todo depende de las indicaciones del médico veterinario!

Minerales

Algunos de los minerales más importantes que deberían incluirse dentro de la dieta de un perro son: calcio y fósforo para el beneficio de los huesos y los dientes; sodio y cloruro, reguladores de los líquidos; potasio y magnesio para el adecuado funcionamiento de los enzimas, los músculos y los nervios; hierro, indispensable en el desarrollo de los procesos vitales; zinc, importante en la producción de proteínas; y, muchos otros como es el caso del cobre, del selenio y del yodo.

La correcta proporción de dichos minerales ayudan en muchos aspectos al funcionamiento y mantenimiento del cuerpo; pero ¡ojo!, por ninguna razón le suministres a tu mascota suplementos sin la supervisión de un experto porque le podrías ocasionar graves y peligrosos desequilibrios.

Alimentos aprobados para perros vs alimentos prohibidos para perros

Qué puede y qué no puede comer mi perro

En ocasiones, por querer consentir a nuestros perros, cometemos el error de darles sobras de comida o alimentos que, sin saberlo, afectan su sistema digestivo e, incluso, podrían ocasionarles la muerte. ¡Lee la siguiente lista y aprende a diferenciar aquellos alimentos de consumo humano inofensivos para tu perro de los dañinos y tóxicos!

Alimentos aprobados para perros

Si deseas recompensar a tu perro con una “golosina” o sacarlo de su monotonía alimenticia, ¡infórmate y asegúrate de brindarle alimentos aptos para caninos! Estas son las recomendaciones:

  • Pollo cocido
  • Queso bajo en grasa
  • Salmón
  • Calabaza
  • Huevo cocido
  • Yogurt sin edulcorantes artificiales o azúcares añadidos
  • Avena
  • Papa, zanahoria y pepino
  • Manzana, pera, sandía, mango

¡No exageres, experimenta con pequeñas cantidades y no olvides estar pendiente de la reacción de tu perro!

Alimentos prohibidos para perros

Algunos alimentos de consumo humano son, altamente, tóxicos para nuestros amigos caninos. ¡Échale un vistazo a los más peligrosos!:

  • Chocolate
  • Aguacate
  • Uvas
  • Pasas y nueces
  • Cebolla
  • Café
  • Sal
  • Edulcorantes artificiales

¡ Qué comen los perros está resuelto, ya sabes todo lo que necesitas sobre nutrición para brindarle bienestar a tu mascota!, pero como nunca es suficiente dale una ojeada a mis recomendaciones finales, ¡seguro te serán de gran ayuda !

Recomendaciones finales

  • Al momento de alimentar a tu perro, debes tener presentes aspectos como la edad, el tamaño, la raza y su actividad física.
  • Consulta a un experto antes de cambiar la comida de tu can; él sabrá aconsejarte teniendo en cuenta las necesidades nutricionales del perro.
  • No olvides brindarle acceso, en todo momento, a agua fresca; vital para el adecuado funcionamiento de su organismo.
  • Fija horarios para las comidas, ¡los perros son muy receptivos a las rutinas!
  • Los perros también necesitan limpieza dental; es indispensable que los dientes del can estén saludables para que pueda masticar adecuadamente y su proceso digestivo sea adecuado.
  • Visita de forma regular al médico veterinario para hacerle chequeo a tu peludo y prevenir enfermedades o tratarlas a tiempo; trata de que tu can esté al día con sus vacunas, ejercítalo constantemente y mantenlo activo, enséñale trucos, prémialo por sus logros o buen comportamiento y, lo más importante, ¡dale mucho amor y acompáñalo, con paciencia, en todas las etapas de su vida; él te lo sabrá agradecer!

 

 

 

Leave a Reply

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.